Monday, August 28, 2006

Año 2006

2006
SI HOY ESTUVIERAS A MI LADO

Si hoy estuvieras a mi lado,
te diría que estoy triste.
Si hoy estuvieras a mi lado,
te diría que tengo miedo de amarte
que te unas a mí y saques de ti ese miedo que tienes al amor,
si hoy estuvieras a mi lado...
te diría que soy una de las pocas personas que tiene fe en ti
que me das confianza.
Si hoy estuvieras a mi lado,
te diría que eres mi orgullo
y que cambiarte no está en mis planes.
Si hoy estuvieras a mi lado,
te diría que imagino el futuro a tu lado,
imagino conversaciones que no existen.
Si hoy estuvieras a mi lado
te diría todo lo que cambié por ti,
todo lo que hice y haría.
Si hoy estuvieras a mi lado...
No diría nada.
Solo pasaría cada segundo
regalándote cada beso que me sobra,
cada mirada que me queda
y esa sonrisa que sólo consigo contigo.
¡Te amo!
Melisa Delgado 2º Polimodal
¿QUE ES EL AMOR?
¿Qué es el amor?
Te preguntás cada mañana al despertar
¿Qué es el amor?
Me decís al oído mientras yo miro al cielo
pienso... me río y te digo:
el amor es un montón de sentimientos juntos
que hacen a esa palabra,
son ganas de reír, de llorar,
de hacer todo al mismo tiempo,
el amor es unas cosquillitas en la panza
que surgen cada vez que lo ves.
Es pensar en el otro cada segundo,
imaginarlo en cada cosa,
pensarlo todo el tiempo
¿Qué es el amor?
me preguntás mientras yo pienso,
pienso que vos sos mi amor,
que eso es lo que por vos, siento.
Melisa Delgado 2º Polimodal
BUSCANDO LA FELICIDADMi cabeza se inunda en un mar de recuerdos,
esos pensamientos nublan mi mente
con una niebla espesa y fría,
los recuerdos de ese pasado
con días grises y otros de primavera
no me dejan disfrutar mi presente.
Mis ojos se ponen ciegos
ante las infinitas llaves
de esas puertas en las que se encuentra parte de mi felicidad.
No logro distinguir esas palomitas
que llevan en sus picos el nombre de un amor,
un amor que pudo ser y nunca dejé prosperar.
Tengo que adueñarme de una de esas palomitas,
alimentarla y cuidarla para poder olvidar,
pero lo único que consigo es fracasar
y verla morir poco a poco.
“No puedo”, es la palabra más fácil
y el argumento más inútil.
El pasado me gana día a día,
el presente se escapa de mis manos
como las lágrimas de mis ojos.
No soy quien quiero ser
Perdí...
Melisa Delgado 2º Polimodal
EL ORGULLO VS EL CORAZÓN
Cuál es ese misterio que rodea tu ser?
hay algo que te hace diferente,
que me hace temblar cada vez que te veo.
Cuando estoy en tus brazos
Mi cuerpo deja de ser mío, para unirse al tuyo
respira tu respiración,
tus ojos son mi mirar,
mi boca, tus besos.
Mi piel solo siente tu piel,
tu voz es mi voz
los pensamientos salen de mi cabeza
volando se llevan consigo los momentos tristes
la angustia y las horas de dolor.
Te amo, lo sé.
Soy muy feliz a tu lado,
Pero es que no lo entiendo
el orgullo usurpa mis palabras
convirtiéndolas en algo que no quiero decir,
en palabras falsas.
Me niego a perdonarte,
Ya todo terminó
mi felicidad se fue en tus brazos,
en tu respiración y tu piel.Te perdí ya es un hecho
Melisa Delgado 2º Polimodal
MARIPOSATus días limpiaron mis lagrimas alguna vez,
triste mariposa.
Me guiaste en esas oscuras noches sin lunas,
me enseñaste que la vida no sólo hay que vivirla,
sino disfrutarla.
Los colores que manifestaban tu felicidad
poco a poco se fueron opacando,
tus alas están grises, mariposa.
Hoy te veo triste, ya no eres la misma, mi mariposa.
Si supiera cuál es el remedio para tan cruel enfermedad
te ayudaría, triste mariposa
pero nada de lo que hago sirve,
todo parece en vano,
ya no quieres brillar, triste mariposa.
Sólo déjame decirte, mi hermosa mariposa
que te amo de verdad y agradezco a tus alas, que me guían sin cesar.
Melisa Delgado 2º Polimodal
Mi país
Le he tomado valor a la vida,
a la armonía,
que ya en nuestro país parece no existir;
la pobreza no es real,
es ficticia,
quien hoy en día no tiene dinero,
quien no tiene para comida,
y sí para drogarse,
y alcoholizarse,
conservamos un país sin alma,
toda su población se ha habituado a exigir,
y no a conseguir.

Lo que se hace con esfuerzo aquí ya no vale,
Es más valioso lo despojado o regalado.
Ya nada importa,
los valores los hemos olvidado,
los hemos dejado en un pasado,
en un baúl que no se puede abrir,
como si no tuvieran función alguna en éste mundo,
como un juguete en desuso que un niño arrojó a su sueño,
como un amor que se cansó de amar y se marchó,
como un rico que se fastidió de tener y se hundió,
o como un pobre que desistió y bajó sus brazos…

Hoy le he tomado valor a nuestro mar,
A nuestras aguas,
significan tanto y tan poco al mismo tiempo,
la creciente nos manifiesta; náufragos,
náufragos perdidos en el desierto de la soledad,
en el olvido.
La lluvia,
Quién alimenta nuestro fragante diluvio,
nuestra cegadora luz del sol,
nuestra amnesia contra el tiempo,
nuestro duelo contra la guerra,
el seno mundial,
nuestra tierra,
nuestra belleza,
y el hermoso crepúsculo que pronto detonará.

Éste es el país que hemos construido los argentinos,
y no mintamos más,
es nuestra culpa,
seamos honestos,
y demos a conocer al resto del mundo
de lo que somos capaces de hacer,
y como con alegría y fuerzas todo se puede,
así como el amor puede hacer hablar a un mudo,
escuchar a un sordo,
caminar a un discapacitado,
o tal vez ver más de lo que vemos.
Nosotros podemos reconstruir nuestro país.

Hoy le he tomado valor al eco del silencio,
a la moratoria del nombrado exilio,
al desafío más duro,
al tardío idilio,
al fragante amanecer de sentimientos,
al martirio del fracaso,
al absurdo adiós…

Siento una impasible cosa en mi instinto;
cómo intentar salir,
salir de éste agujero negro,
de éste encierro,
de éste que jamás existió,
del que todos incluyéndome hemos formado,
de éste,
del que nos burlamos
sintiendo por dentro que no nos satisface en nada,
que ni a la naturaleza
hemos dejado crecer,
crecer como quería hacerlo,
como deseaba.

Hasta nos hemos prohibido sernos fieles,
amarnos,
o hasta sentir algo,
algo que no nos deforme,
y de esto
los inquilinos y el mundo,
somos los culpables…

Hoy le he tomado valor a las aves,
a aquel ser que puede volar,
a los que pueden sentir el aire corriendo por sus cuerpos,
yendo a donde el faro sea la salida,
a donde las espaldas se consuman
donde ellas mismas se devoren unas a otras,
donde el volaré,
sea la clave a la prodiga sin interés…

El mundo que cosa tan dificultosa de entender,
¿Cómo hacerlo? Si toda persona tiene sus ideologías en claro,
si cada uno piensa a su estilo.
¿Cómo no entrar en discusión?
Si toda persona defiende sus intereses,
si cada corazón satisface a quien amar,
si cada uno decide hacia donde ir;
hacia donde el mundo no pone límites,
hacia donde el ser no responde,
hacia donde todos tengan por igual,
hacia la libertad…

Hoy le he tomado valor al aire,
al símbolo de la libertad,
a las ganas de volar,
a las ansias trotar,
a la espera de escuchar,
de amar,
a la esperanza de que el viento me acarree con él,
de que pueda dominar esa impotente fuerza interior,
que contenga las esperanzas posibles,
hasta llegar a mi fin;
que llueva y que limpie,
a que jamás la libertad se aísle,
a que no nos deje,
a que no nos olvide…

Nuestra libertad cuesta recuperarla,
o por lo menos alcanzarla,
que difícil es poder ser quien soy,
si el mundo prohíbe pensamientos opuestos a los ya formulados
y soy participio de ellos,
la manera de terceros y mía de expresarnos y de pensar
nos hacen opuestos a éste país,
pero lo amo y de seguro ellos por igual…

Hoy le he tomado valor a los inquilinos,
a ustedes y a mí,
los que hemos deformado el pasado,
los que hemos establecido cosas que nos afectan a nosotros mismos,
los que hemos procurado ganar dinero quitando vidas,
los que hemos matado por solo un reloj,
ese reloj,
el que marcó el comienzo y el fin,
el fin de nuestro respaldo,
y el comienzo de nuestra condena…

Si hoy en día decir algo,
sentir algo,
amar algo,
o tal vez odiar
hace que la sociedad te acuse de cosas que no te pertenecen,
te incriminen sin tener excusa,
que siquiera se preocupen por hallarla.
Lo que los inquieta es destruir,
destruir la vida que formaste,
que formamos,
nosotros y ellos,
juntos.

Hoy le he tomado valor a la condena,
tal vez la manera más sencilla de sacarnos un peso de encima,
nosotros los adolescentes,
sea culpar a los que llevan más años de vida,
aparentemente ellos lo formaron,
pensemos…
nosotros le arrojamos el pecado a nuestros padres,
nuestros padres a nuestros abuelos,
y éstos a los suyos,
y así se va entrelazando una cadena,
que desde ya
no tiene fin.

Otra forma más que lógica de despedirse de la falta
es culpar a los del mundo superior,
a los políticos,
pero… ¿quién los votó?
para eso no hay excusa que valga,
todo ser se equivoca,
ellos y nosotros,
seamos maduros y afrontemos la verdad,
somos seres humanos,
culpamos al otro sacándonos la culpa,
ya por instinto.

Pero el error es que no hemos adelantado,
el reloj que marcó el comienzo sigue igual,
al igual que nosotros,
no hemos vivido,
hemos sufrido,
hemos engañado,
y mentido,
somos libres…
disfrutemos de aquella libertad que nos costó oro
y que hoy sigue vigente…
Aldana Sveruga 3º Polimodal
MI MURO
Solitaria dentro del mundo que yo construí, rodeada de seres que me observan sin distracciones, árboles paralizados ante mi observación, ante esta espía que no hace más que mirarlos, sólo por su vacilación ante el mundo.
Me rodean asegurándome que no saldré de éste oscuro rincón producto de mi imaginación, pero no sólo ellos son los que me cercan, veo muros, paredes inmensas que sé que con tratar de escalarlos no las superaré.
Los contemplo ciegamente como una niña al llegar al mundo, parecen desaparecer en mi mente, tal vez si intento pasar por ellos como solo un fantasma entre las tinieblas, quizás los pueda. Me dirijo hacia ellos, lo intento pero golpeo y caigo, me ha vencido.
No acabo de formar ese pensamiento que solo viene a mi mente una idea, que puede ser errónea, pero sólo deseo salir de aquí.
Me propongo pensar en esos muros tanto que no me permita especular, que no pueda formar ningún pensamiento sobre aquel hombre que deje en aquello que forma mi después, mi pasado.
Pienso en esa obra de mi imaginación, en las que he fracasado al intentar atravesarlos, los miro fijo, y sí, voy hacia ellos con mi mente, cierro los ojos y salto, pero una vez más fue un golpe lo que logré, pero como ser viviente que soy, otra razón se dirige hacia mí, me da esperanza para una tercera oportunidad solo por el hecho de que me propuse dejar mi mente en esa meta, pero no lo logré, es que ese amor que fue un intento de llenar ese vacío que existe dentro de mí, pero por mi querer, miré hacia donde no quería, me arrebata mis pensamientos. En fin otra vez con la cabeza gacha voy a eso que me mantiene presa, pero ahora con mis inclinaciones hacia el lado correcto, camino lentamente con los brazos en alto, cuando ya los tengo, cuando ya están frente a mí, corro, tanto como mis piernas me lo consienten, una vez más sucede lo mismo. Ya resistida y sin pensarlo vuelvo a correr sólo por mi desesperación, por mi libertad, llorando por ello, pero ya no parece que mis pies están sobre el suelo, parecen volar, ¡vuelo!, traspaso el muro, sin poder distinguir nada, veo una luz, ya estoy paraíso, en el cielo, solo tenía que pensar en ser libre, y lo soy.
Los golpes me arrebataron las esperanzas pero seguí, y lo logré, una vez más la fe y la insistencia ganaron la batalla.
Aldana Sveruga 3º Polimodal
MAR

Frente a una de las bellezas más lindas del mundo, una que suele transmitirme fuerzas, coraje, todo lo que necesito para poder sobrevivir. Estoy par a par con las aguas más emocionantes y traicioneras, con el mar. Hoy es un día de esos que está furioso, no se por qué, tal vez solo sea por la molestia que la gente le causa, o por su situación, su desprecio. Recuerdo que un par de días antes, esta agua estaban tranquilas, tan pacíficas e indefensas, el mundo podía arrebatarlas como deseaba.
En ese momento lo observaba y solo venía a mi mente que con la tierra ha sido igual, que hoy solo es un trozo más de territorio sobre el planeta, sin sentido, sin función.
Ver como los niños disfrutan de la arena, su primera vez frente a las olas, frente a este horizonte sin frontera, vuelve la emoción que tuve una vez de pequeña. Observo a la gente caminar a sus orillas, chapoteando con sus pies el buen sentido del mar.
Hoy tiene defensas, este mar, que ayer, o un par de días atrás no las tenía, las tiene y tal vez se lleve la vida de quienes crean ser más fuerte que él, cuando nadie lo es.
Solo te posas sobre él, pones tus pies en su arena, y el agua te lleva, eres un ser insignificante, frente a su majestuoso poder, ante la fuerza de la tierra, frente al mar...
Aldana Sveruga 3º Polimodal
2007

No comments: